EL BLOG DEL GRUPO JUAN PABLO II

BIENVENIDOS a este blog.
Desde el año 2003 formamos una comunidad que comparte experiencias de vida y oración. Fue el Papa Juan Pablo II quien nos impulsó a remar mar adentro, por eso a él le debemos nuestro nombre y mucho más.
Nuestra espiritualidad bebe de las fuentes de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, por lo que nuestro compromiso se centra en ser contemplativos en la acción y llevar a otros la experiencia del encuentro con Jesucristo, vivo y resucitado.
En este blog, queremos compartir con todos los que lo visiten nuestro día a día, nuestras vivencias y nuestras oraciones.
Que Dios les bendiga.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD

El grupo Juan Pablo II os desea un feliz encuentro con la Vida y la Verdad encarnada en el niño Dios en Belén. Que vivamos del ejemplo de la Sagrada Familia y que acudamos a adorar a Jesús que se anonada para ofrecer a los hombres su misericordia.
Ofrezcamos nuestros dones en el portal de Belén y recibamos la Gracia que Dios en estos días nos quiere derramar.

RETIRO DE ADVIENTO

El pasado 15 de diciembre nos dispusimos a preparar el encuentro con Cristo niño con un rato de oración en el hogar de los Cruzados. Tuvimos la gracia de estar dirigidos por nuestro amigo Juan Carlos García Domene, que nos introdujo en la oración a través de la liturgia de los domingos de adviento. De un modo especial nos detuvimos en la lectura y meditación de las oraciones de colecta y los prefacios.
Después de un tiempo de oración celebramos la Eucaristía en la capilla y salimos renovados para celebrar los misterios de la Navidad.

CELEBRACIÓN DE LA INMACULADA

El día 8 de diciembre renovamos nuestros compromisos de grupo en un marco de celebración en todos los sentidos. Inauguramos el nuevo hogar de los Cruzados en Murcia con una misa solemne en el salón de la casa. Durante la Eucaristía leímos nuestros compromisos al igual que los militantes murcianos lo hacían frente a la Inmaculada. El sacerdote bendijo el nuevo hogar y posteriormente tuvimos una comida compartida. Finalizamos nuestro encuentro con un festival de canciones, fotografías que evocaban nuestros comienzos, chistes y actuaciones. María Inmaculada bendijo nuestra nueva etapa con un nuevo hogar.

lunes, 26 de noviembre de 2012

RETIRO DE NOVIEMBRE. CRISTO REY


Celebramos hoy la festividad de Cristo Rey.
Decimos que Él es Rey pero, ¿Qué es ser Rey? Podríamos decir que un Rey es la persona más importante de un reino, aquel en quien todos depositamos nuestra confianza, en quien nos abandonamos, para que rija nuestros destinos.
Pero Jesús nos dice “Mi reino no es de este mundo”, y ante esto los discípulos le ruegan (Mc 10, 32.45) «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda». 

domingo, 11 de noviembre de 2012

LA PUERTA DE LA FE

«La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida. 
Con estas palabras del comienzo de la carta apostólica del Papa Benedicto por la que nos convoca al año de la fe, tuvimos un rato de oración y posteriormente una reunión en la que expresamos nuestros sentimientos e ideas para esta invitación a la conversión. Entre otras cosas compartimos que estamos llamados a una conversión durante todos los días. Tenemos momentos fuertes a lo largo del año como Cuaresma - Semana Santa, pero luego vienen altibajos, momentos buenos y momentos malos que hacen crecer o disminuir nuestra fe.
El Papa nos dice: La fe, en efecto, crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo. Nos hace fecundos, porque ensancha el corazón en la esperanza y permite dar un testimonio fecundo: en efecto, abre el corazón y la mente de los que escuchan para acoger la invitación del Señor a aceptar su Palabra para ser sus discípulos. 
Debemos dar testimonio de nuestra fe sin ningún tipo de vergüenza, más ahora que la gente cuenta experiencias y habla de cosas vanales. Sin miedo al rechazo, sabiendo que Cristo también lo sufrió. Nuestra testimonio ha de ser como el de aquél padre confiado y sereno que tras perder a su hija en una situación dolorosa decía confiar en Dios que quiso llevársela de ese modo. 
Deseamos que este Año suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza.
 Así, la fe sólo crece y se fortalece creyendo; no hay otra posibilidad para poseer la certeza sobre la propia vida que abandonarse, en un in crescendo continuo, en las manos de un amor que se experimenta siempre como más grande porque tiene su origen en Dios.
Ahora nos toca vivir situaciones y experiencias nuevas que debemos asumir abandonándonos en las manos del Señor, viviendo su presencia en todo momento. La oración nos debe servir como un medio para llegar a Él y no como un fin.
«Que la Palabra del Señor siga avanzando y sea glorificada» (2 Ts 3, 1): que este Año de la fe haga cada vez más fuerte la relación con Cristo, el Señor, pues sólo en él tenemos la certeza para mirar al futuro y la garantía de un amor auténtico y duradero.

domingo, 28 de octubre de 2012

RETIRO DE OCTUBRE



Este es el primer retiro del curso, un curso marcado por la fe. Como sabemos, el Papa ha decidido que a partir de este mes de octubre, el año esté dedicado a la fe. Las palabras que yo he preparado no están relacionadas con este tema, pero podemos relacionarlas fácilmente. La fe es un don, pero está claro que para poder dar plenitud a este don, tanto a nivel personal como de comunidad, tenemos que avivarlo con una relación íntima con el Señor. Por ahí va nuestro retiro de hoy: cómo es nuestra relación de amistad con el Señor. Podemos llamar al Señor de muchas maneras, pero esta mañana vamos a llamarlo amigo, y lo que es más importante: Él nos va a llamar amigos a cada uno de nosotros. 

miércoles, 10 de octubre de 2012

CALENDARIO PRIMER TRIMESTRE

OCTUBRE
Sábado 13: Cena informal con Lorca.
Domingo 14: Mañana de convivencia. Puesta al día de proyecto de los Cruzados en Murcia.
Sábado 20 - Domingo 21: Encuentro Laicos en Marcha en Getafe. http://www.laicosenmarcha.es/
Domingo 28: Retiro.

NOVIEMBRE
Sábado 10: Charla formativa sobre el año de la Fe. (La hora dependerá del ponente).
http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html
Domingo 18: Retiro.

DICIEMBRE
Sábado 1: Convivencia-excursión a Mula.
Sábado 8: Misa de la Inmaculada.
Sábado 15: Retiro de Adviento

lunes, 17 de septiembre de 2012

EMPEZAMOS CURSO

Parece que hemos empezado el curso con las pilas cargadas. Nos reunimos en la casa de la Hoya de los gatos (y ya parece que se está convirtiendo en tradición) para tener un bañico, una comilona (ojo que no sobró nada) y una sobremesa en la que hubo sorpresas. A pesar de hacerse de rogar ya tenemos nueva jefa en el equipo directivo:
Aquí tenemos a nuestra flamante nueva directora reflexionando sobre el nuevo cargo que asume. Es tan grande que necesitó una siesta para asimilarlo.


Aquí la vemos más servicial, en un gesto propio de un servidor del grupo.







En fin, enhorabuena a las jefas: Leonor (que saluda desde el fondo) y María José (que se lo tomó muy bien como puede apreciarse)





viernes, 13 de abril de 2012

ZAMORA, CRUZ Y REDENCIÓN

                  Semana Santa, semana de pasión, en la ciudad románica cuyas calles son testigo de excepción de las tallas más bellas y cuyas iglesias despiertan con el bullicio de sus gentes que vienen a adorarlas. Entre sus piedras centenarias se escuchan los tambores, los rezos y oraciones de penitentes y curiosos que contemplan a Cristo doloroso deambular fijando su mirada de misericordia en cada uno de ellos, rogando al Padre por su conversión.
                Los gruesos muros de un seminario fueron también testigos de una semana de pasión particular. Acostumbrados a la oración y la penitencia, abrieron sus puertas a una familia nutrida de jóvenes y niños que traían la ilusión, la alegría y el amor fraterno. Los pasillos del claustro se dejaron mimar por las carreras, diálogos, confidencias y oraciones de sus nuevos moradores. Las salas se regocijaron con las enseñanzas y experiencias compartidas. Las capillas y oratorios, de cantos, plegarias y alabanzas. El sol que no brillaba fuera ardía en el interior de sus paredes restauradas y bellas.
                Y Cristo en la Cruz derramando su sangre, dando vida, derrochando amor. Un amor que es capaz de cambiar la mirada y el corazón; de convertir en servicio y entrega cualquier egoísmo, cualquier resistencia y repugnancia. Un Cristo con el costado abierto, como las iglesias que abrieron sus puertas a nuestros oficios, la catedral, la ermita de Ricobayo, la iglesia de San Andrés, para que Él se hiciera presente entre nosotros y nos dijera como un susurro al oído: Este es mi cuerpo, esta es mi sangre, que será derramada por vosotros. Y desde su Cruz nos seguía pidiendo que siguiéramos haciéndolo en su memoria.
                Con su gracia y providencia reunió a varias familias alentándolas a continuar el camino de la redención, como laicos en marcha con sus pequeños granitos de arena, que son grandes esfuerzos por construir un reino de paz y justicia. Desde la Cruz, con mirada tierna, nos invitaba a seguirle a pesar del frío indiferente del mundo. Pero no podíamos quedarnos en la Cruz y por eso nos dio a María para que aprendiéramos de Ella. Nos dejamos inundar de su esperanza y le rezamos con devoción un rosario cuyo eco de sus avemarías recogieron los gruesos muros del claustro. Pues la Cruz es la antesala de la Resurrección y su sangre derramada es Vida que se nos otorgó. La tumba está vacía, pero nuestros corazones se llenaron de amor, esperanza y fe.
                Como en un comedor comenzó esa historia de amor en la que Él se entregaba en favor de toda la humanidad, en un comedor pusimos punto y aparte a nuestros días especiales de Pascua dispuestos a entregarnos cada uno en sus familias, empresas, institutos, centros de salud y cualquier lugar en el que necesitara derramarse la sangre de Nuestro Señor. Pasamos unos días excepcionales, pues estuvimos al pie de la Cruz, junto a María y el discípulo amado. Y al abandonar el seminario nos quedó la sensación de que esas paredes de muros gruesos, esos pasillos, esas salas y capillas, echarían de menos la alegría de la familia de Santa María. Desde el coche, retornando la mirada a la altura del imponente edificio, el seminario nos despidió hasta el año que viene.