EL BLOG DEL GRUPO JUAN PABLO II

BIENVENIDOS a este blog.
Desde el año 2003 formamos una comunidad que comparte experiencias de vida y oración. Fue el Papa Juan Pablo II quien nos impulsó a remar mar adentro, por eso a él le debemos nuestro nombre y mucho más.
Nuestra espiritualidad bebe de las fuentes de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, por lo que nuestro compromiso se centra en ser contemplativos en la acción y llevar a otros la experiencia del encuentro con Jesucristo, vivo y resucitado.
En este blog, queremos compartir con todos los que lo visiten nuestro día a día, nuestras vivencias y nuestras oraciones.
Que Dios les bendiga.

domingo, 30 de enero de 2011

LAS BIENAVENTURANZAS: NUESTRA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

El evangelio de la Bienaventuranzas siempre me ha ayudado porque me ha sugerido multitud de ideas y propósitos. Muchos de nosotros somos docentes y estamos acostumbrados a marcarnos objetivos cada año. Este sermón de Cristo en la montaña bien podría ser un porgrama de vida.
Si lo adaptáramos a términos de docencia podríamos decir que el programa de las bienaventuranzas es una auténtica PGA. En ella quedan reflejados los objetivos propuestos para cada año, marcados por el currículo que proviene de las Consejerías (en este caso de lo más alto):
  1. Alcanzar una disposición plena (pobreza de espíritu) a toda la tarea del reino para estar preparado para cualquier llamada o apostolado que se precise.
  2. Mostrar paciencia ante las dificultades que aparezcan en el proceso de extensión del reino.
  3. Dar consuelo y muestras de solidaridad por los que sufren y asumir el dolor como parte de la entrega por el reino.
  4. Iniciarse en actitudes que valoren la justicia y comprometerse en la lucha contra las injusticias, sobre todo las que se refieren a las diferencias entre los hemanos.
  5. Comprender, compadecerse y amar con entrañas de padre/madre como tarea de fomentar la empatía y la misericordia entre todos lo hermanos.
  6. Valorar la limpieza en las intenciones, trabajos y obras realizadas y mostrar hábitos de pureza de corazón.
  7. Trabajar por la paz como tema transversal a todos los ejes y objetivos de la programación.
  8. Adquirir compromisos de entrega al trabajo encomendado aunque a veces aparezcan voces contradictorias e intentos de paralizar la tarea de la extensión del reino.
  9. Encontrar la alegría y la felicidad del trabajo bien hecho con la recompensa más gratificante en el cielo, a pesar de toda persecución, insulto o daño lesivo.
Muchas felicidades por ser docentes y apóstoles del reino.

jueves, 27 de enero de 2011

REGALOS DE DIOS

Ser llamado por Dios es ser amado por Dios. Y todos somos llamados, elegidos de alguna manera, para ser regalo de Dios al mundo. Así que regalo y amor van unidos. Dios nos quiere regalar algo siendo regalo para los demás. Podemos hacernos un lío entre dar y recibir, si nos gusta más dar que recibir o recibir que dar. Pero en este sentido que decimos ambas cosas son lo mismo: Dar o darme recibiendo. Dicho aún de otra forma: ser regalo y dejarme regalar.

Nuestras cualidades tienen una dimensión relacional y a la vez trascendente. En la medida que las potenciamos mejoramos el mundo que nos rodea y estamos siendo un buen regalo de Dios. Eso sí, todo se estropea con el orgullo de creer que esas cualidades son nuestras y para nosotros.

Este fin de semana he disfrutado y me he sentido obsequiado por Dios en la casa de Leonor y Camilo, durmiendo tranquilamente en una cama cómoda, calentito y preparada con amor. He tenido el regalo de la sonrisa de Mª José y la paz de Raquel; y la profundidad de Paz. El regalo de la seguridad de Adolfo, y la espontaneidad de Irene, y los guiños rubios del rey David. Y la generosidad de Andreas y la generosa maternidad de Amelia; y la simpatía de Úrsula y la mirada comprometedora de Victoria. Y la entrega incondicional de Inma y la ilusión por todo de Luis. Y el regalo de Mary Paz y Mª Jesús y Toñi y las demás Esclavas de Cristo Rey. Y la atención y la esperanza que manifiestan Isaac y Octavio y Fernando. Y la comprensión y dedicación y confianza de sus padres…

Un montón de regalos para uno solo que traía yo: Dios es amor; os lo recuerdo, Dios es amor y os ama a cada uno. Que yo sirva un poquito para demostrároslo porque me dejo querer por vosotros.

Javier F. Lorca

lunes, 17 de enero de 2011

El Papa Benedicto XVI beatificará a Juan Pablo II el 1 de mayo

El Papa Benedicto XVI beatificará a Juan Pablo II el próximo 1 de mayo, Domingo de Pascua de la Divina Misericordia, según informó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi.
El Papa ha autorizado a promulgar el Decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II (Karol Wojtyla). Este acto pone fin al proceso que precede al rito de beatificación.

Aquí puedes leer esta gran noticia
Aquí puedes leer el milagro 

lunes, 3 de enero de 2011

¿QUÉ LE VAS A PEDIR A LOS REYES?

Estos días me acuerdo de las convivencias que teníamos en los primeros años que llamábamos convivencias epifanía. En ellas queríamos consolidarnos como grupo, como familia y por eso tomábamos como lemas: somos una familia, hacia una familia comprometida, etc.
Ahora que se acerca el día de reyes me gustaría pedir a su majestades que se mantenga viva y unida la familia del grupo Juan Pablo II, que siga comprometida con vivir la oración y el apostolado, y que una sus lazos de amistad mucho más.
A todos los miembros del grupo y a aquéllos que por amistad y en la oración formamos la misma familia os deseo un feliz año 2011 y un día de reyes colmado de regalos.